La negativa a “soplar” conlleva el positivo y la comisión de dos delitos

proof-337369_1280.jpg

Todo sistema goza de unas garantías; en nuestro país, el Código Penal recoge las conductas que deben ser castigadas, concretando la pena que puede ser solicitada al Juez para que el investigado sea condenado. No obstante, determinados delitos, como el de la conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas y la negativa a someterse a las pruebas de etilometría, por desgracia, son más frecuentes de lo deseable.

En primer lugar, se debe conocer las consecuencias exactas de negarse a “soplar”, pues dicho delito comprende el de conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas. Es decir, si tú te niegas a someterte a las pruebas de detección de alcohol en aire espirado, serás acusado por dos delitos en el Juzgado: la negativa a someterte a dicha prueba y la suposición de que ibas conduciendo influenciado por la presencia de alcohol en el organismo en límite superior al permitido.

Y puede llegar a tener cierto sentido, en tanto en cuanto negarte a someterte a dichas pruebas recoge implícitamente la necesidad de esconder algo, en este caso, un positivo en alcohol superior al límite legalmente establecido para conducir vehículos a motor. Además, hay que tener en cuenta que la Policía Local, en caso de que la conducción se produzca en el término municipal de la localidad, suele insistir en la necesidad de proceder a realizar dicha prueba, intentando conseguir el consentimiento de quien se niega, pues conocen las consecuencias del delito que se puede imputar. No siendo nada recomendable acabar acusado por dos delitos en cuanto a uno, únicamente por la falta de conocimiento de la Ley.

Por tanto, en caso de que te encuentres con un control de alcoholemia y te hagan “soplar”, con independencia de la cantidad de alcohol que hayas consumido, lo más recomendable es mantenerte tranquilo y colaborador. Aquí es donde el asesoramiento legal puede ser clave, ya que contar con un abogado especializado en derecho penal puede ayudarte a comprender mejor tus derechos y las implicaciones de tus acciones en esta situación. Por el simple hecho de someterte a las pruebas y realizar un ejercicio de madurez en caso de haber bebido por encima del límite legalmente establecido, estarás evitando la comisión de un delito que lleva implícito el positivo que quieres evitar negándote a realizar dichas pruebas.

Recuerda que, en situaciones así, tener a alguien que te brinde el asesoramiento legal adecuado podría ser determinante para tu defensa y para entender las distintas vías que puedes seguir si te encuentras en apuros legales.

 

×
Ir al contenido Click para escuchar el texto